La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-104 Ayora-Requena-Valencia después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Este contrato optimiza la actual oferta y atenderá una población y atenderá una población total de 42.676 habitantes, se prestará mediante 6 líneas y contará con un mínimo de 6 vehículos, que realizarán unos 669.765 kilómetros anuales.

Entre las novedades del nuevo servicio previsto por la Generalitat destaca el aumento de la oferta al evitar las prohibiciones de tráfico actuales y la mejora de la calidad del servicio. Al programarse una explotación con cabecera en la comarca en lugar de las líneas actuales de muy largo recorrido ya que provenían de Cuenca o Albacete, se asegurará el cumplimento de los horarios, además de aumentar el número de las plazas ofertadas.

Este nuevo contrato integrará los tráficos de los municipios de las comarcas de Requena-Utiel y El Valle de Cofrentes-Ayora con Valencia, que venían siendo atendidos por la concesión estatal Cuenca-Valencia-Albacete VAC-114.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera María José Salvador en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras incorporadas en la participación pública

Como resultado de la aceptación de las alegaciones presentadas, hay que destacar que se ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Siete Aguas de aumentar el servicio respecto a la información pública con 3 expediciones por sentido en días laborables.

En relación con el ayuntamiento de Requena, se ha estimado el adelantar en días laborables el primer servicio a Valencia de la 6.45 horas a las 6.20 horas para poder estar en destino antes de las 8.00 horas, así como ampliar una expedición más a las 20.00 horas.

Así, en sentido Requena se añaden 2 expediciones más, aumenta la franja horaria desde las 6.30 y las 21.00 horas en días laborables, y se incluye una expedición más los viernes lectivos a las 17.45 horas Para domingos y festivos se ha programado una expedición a las 18.30 sentido Valencia.

Características del nuevo proyecto

Con este nuevo proyecto los habitantes de los municipios de estas dos comarcas estarán conectados directamente con los principales nodos de atracción, es decir, el Hospital de Requena y el Hospital de Almansa con los municipios de El Valle de Cofrentes-Ayora; la estación de Renfe en Almansa, para coordinar con los servicios ferroviarios que van hacia Xàtiva, Valencia, Albacete y Madrid; la ciudad de Valencia, con paradas próximas a la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre, el Hospital General y la Estación de Autobuses. Estas paradas permiten la coordinación con las estaciones de Metrovalencia en 9 d’Octubre y Túria, para la distribución por el resto de la capital.

Sobre la mejora en el número de expediciones diarias por sentido, Requena pasa de 9 expediciones de ida y vuelta a València, a 10 expediciones de ida y 11 de vuelta de lunes a jueves, aumentando una expedición más los viernes por la tarde.

Los domingos y festivos se pasa de 3 a 5 ida y 4 de vuelta. Los sábados se mantiene con 4 de ida y vuelta a València. Utiel pasa de 6 de ida y vuelta a 8 expediciones de ida y 9 de vuelta de lunes a jueves, y a 9 de ida y 10 de vuelta los viernes.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El objetivo general que persigue el nuevo modelo de transporte es lograr la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema en el medio /largo plazo.

El plazo del nuevo contrato, en el cual se integrará el transporte escolar de Ayora y Jalance, será de 10 años, y necesitará una aportación económica de la administración para cubrir el déficit de explotación de 295.600 euros anuales.