Este sábado 12 de mayo se celebrará por segundo año consecutivo el ‘Día Movimiento Vino DO’, una jornada participativa, popular y festiva en la que unen 28 Denominaciones de Origen de 13 Comunidades Autónomas para poner en valor el vino de calidad que se produce en sus zonas. El objetivo es rendir homenaje a los productores vitivinícolas, reconocer la importancia del vino de calidad y acercar el vino con DO al público.

Actuación teatral y degustación de embutido

En concreto, la Denominación de Origen Utiel-Requena está preparando una mañana festiva y gastronómica en torno al vino, que tendrá lugar de 12.30 a 13.30 horas en la explanada de la Fuente de los Patos de Requena (inicio de la Avenida Arrabal, con Plaza del Portal). Coincidiendo con el día de mercado semanal, tendrá lugar la actuación teatro-musical “Gran concurso de los vinos DO Utiel-Requena”, de la mano de la compañía Viviendo del Cuento. A la vez, el Consejo Regulador ofrecerá degustaciones de vino, que estará maridado con embutido local. Participan en este sentido la Marca de Calidad Utiel Gastronómica y la IGP Embutido de Requena.

Cada DO llevará a cabo diferentes eventos para poner en valor el vino de calidad que se produce en su entorno. El Día Movimiento Vino D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la organización que representa a las denominaciones de origen de vino. La información actualizada sobre los diferentes eventos se encuentra en la web del Día Movimiento Vino D.O.

La celebración del segundo DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. podrá seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #DíaMovimientoVinoDO. Además, los usuarios que suban fotos con el hashtag, #SelfieDíaVinoDO a Twitter o Instagram,  entrarán en un sorteo de una experiencia enoturística en una de las Rutas del Vino de España (www.wineroutesofspain.com), que incluye una noche en un hotel o casa rural, localizado en una de las Rutas, en régimen de alojamiento y desayuno; una comida o cena basadas en la gastronomía característica de la ruta acompañada de vinos con Denominación de Origen y una visita a alguna de las bodegas de la ruta con degustación de vinos. Más información en http://www.movimientovinodo.es/sorteo-selfie-diavinodo/ 

“El Día Movimiento Vino D.O. es un evento con un marcado carácter festivo para poner en valor el vino con Denominación de Origen, acercarlo al público en general y a los jóvenes en particular, invitando a los participantes a conocer el entorno donde se produce. El vino D.O. habla de la región y del territorio de dónde procede, de la tierra, del trabajo y del esfuerzo de hombres y mujeres que apuestan por un producto de prestigio y traslada valores de autenticidad, cuidado del origen, seguridad alimentaria, arraigo cultural, diversidad, protección del medio ambiente y un estilo de vida saludable”, señala David Palacios, presidente de CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas).

Movimiento Vino D.O. es una iniciativa de CECRV y en su segunda edición participan 28 Denominaciones de Origen: DO Almansa, DO Arlanza, DO Binissalem-Mallorca, DO Bullas, DO Calatayud, DO Campo de Borja, DO Cariñena, DO Catalunya, DO Cigales, DO Condado de Huelva, D.O. Jerez-Xéres-Sherry y D.O. Manzanilla-Sanlucar de Barrameda, D.O. La Mancha, DO Vinos de Madrid, DO Montilla-Moriles, DO Monterrei, DO Navarra, DO Rías Baixas, DO Ribeira Sacra, DO Ribeiro, DO Ribera del Duero, DO Ribera del Guadiana, DO Ca. Rioja, DO Somontano, DO Tacoronte-Acentejo, DO Uclés, DO Utiel-Requena, DO Valdepeñas y DO Yecla.