La Denominación de Origen Utiel-Requena ha viajado esta semana hasta Hong Kong para participar  en la Feria Vinexpo, una convención de vino y bebidas espirituosas de gran relevancia en el área Asia-Pacífico. Tiene lugar en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre y que este año cumple su 20 aniversario de trayectoria.

Durante estos tres días de feria, las 10 bodegas participantes en el stand de la DO Utiel-Requena tienen infinidad de oportunidades de generar negocio en reuniones comerciales y estrechar relaciones con clientes importadores, distribuidores y sumilleres de diferentes partes del mundo. Además, durante la feria se celebran numerosas conferencias, degustaciones y clases magistrales, y se dan cita numerosas personalidades del mundo de la enología a nivel internacional.

Como comenta el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, que está acompañando a las bodegas en este encuentro internacional, “es muy importante estar en una feria de este calado porque hemos elevado significativamente nuestra comercialización en esta parte del mundo en los últimos años”. En 2017, la DO Utiel-Requena vendió a Asia un 13,5% más de volumen de vino que el año anterior. Destacaron los vinos tintos (92%). Y los países relevantes en este ámbito del planeta son China y Japón, principalmente. En resumen, el mercado asiático supuso en el año 2017 un 8,6% del volumen total exportado de la DO a todo el mundo.

Promoción de los vinos de Bobal

Sin duda, se trata de un escenario excepcional para promocionar los vinos de calidad y la variedad autóctona de la DO Utiel Requena, la Bobal. También hay presencia de vinos blancos y elaborados con otras variedades autorizadas. Así, las bodegas que están teniendo presencia en el stand agrupado de la DO Utiel-Requena son: Cherubino Valsangiacomo, Bodegas Coviñas, BVC Bodegas, Torre Oria, Dominio de la Vega, Chozas Carrascal, Pago de Tharsys, Aranleón, Viñedos y Bodegas Vegalfaro y Bodegas Vibe. Y la localización del pabellón dentro del edificio es LEVEL 1 EF30.

Hong Kong, mercado en plena expansión            

El vino en el mercado de Hong Kong dispone de una considerable relevancia, ya que actualmente está posicionado como un polo de atracción para compradores de otros países asiáticos. Además, Hong Kong representa un mercado muy atractivo para el sector vinícola español, por estar en plena expansión. Cuenta con una población de más de siete millones de personas y es el país de mayor consumo por habitante de Asia.