El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena ha vuelto esta primavera a Madrid para presentar su añada 2017 y sus referencias más representativas, dando protagonismo a los vinos rosados de Bobal en una galería en el centro del salón. La Denominación de Origen celebró el pasado lunes su Salón vinos 2018 en el espacio La Redacción del ABC Serrano en Madrid. Numerosos profesionales del sector vitivinícola, prensa especializada, sumilleres, catadores, distribuidores y canal HORECA de la capital se dieron cita en las instalaciones del ABC Serrano para degustar los vinos de 14 bodegas.

Los expositores del Salón de los Vinos de la D.O. Utiel-Requena, que han presentado 83 vinos (49 tintos, 16 rosados, 18 blancos) han sido:  Valsangiacomo,  Vera de Estenas,  Coviñas, Hispanosuizas,  Jiménez-Vila Hermanos, Murviedro,  Nodus, Pasiego, Bodegas Utielanas, Chozas Carrascal, Domino de la Vega, Ladrón de Lunas, Sierra Norte Bodegas y Vicente Gandía Pla.

Presencia destacada de los vinos de Bobal

Unos 300 profesionales pudieron degustar la calidad de los vinos Utiel-Requena en un evento que fue un éxito de participación. Las bodegas recibieron el reconocimiento positivo de los asistentes, que ya consideran este salón una cita anual imprescindible para descubrir las nuevas colecciones de vinos de la DO.

Como comenta el presidente de la DO, José Miguel Medina, “la primavera es un momento excelente para conocer los vinos jóvenes en su plenitud”. Desde el Consejo Regulador “trabajamos para ampliar mercados de las bodegas adscritas y este salón es una buena forma de caminar hacia delante en este sentido”.

Expresión frutal, matices herbales y aromas florales

En este evento, organizada por Guía Peñín, cada bodega presentó un “Bobal singular”, es decir, un vino monovarietal elaborado con su uva autóctona, además de otros vinos ensamblados con diferentes variedades.  Utiel-Requena es referente en los vinos de Bobal, variedad que supone el 80% de la producción. Según indica Carlos Gónzalez, director técnico de la Guía Peñín, de los vinos catados en el evento: “La añada 2017 representa muy bien la Bobal de Utiel-Requena, expresión frutal, matices herbales, aromas florales y trago agradable y fácil”. Además, “en la galería del vino pudimos catar una representación de rosados de diversas variedades, elaboraciones y estilos”.