La Denominación de Origen Utiel-Requena celebra y agradece el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que ha publicado la modificación del Pliego de Condiciones de la DO Valencia excluyendo los 9 términos municipales pertenecientes a su territorio.

Concretamente, las 9 poblaciones excluidas del pliego de la DO Valencia son: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuente robles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

El presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, agradece al Consell y a la Conselleria de Agricultura la rectificación de las órdenes publicadas en 2011 en las que la DO Valencia incorporaba como si fuera zona de producción propia los territorios pertenecientes a la DO Utiel-Requena. Medina entiende que con esta modificación del Pliego de la DO Valencia “se reconocen los derechos de viticultores y bodegas que apuestan por la DO Utiel-Requena, así como los derechos de los consumidores de los vinos valencianos”.

Desde el año 2011 cuando se publicó el pliego de la DO Valencia con los términos municipales de la DO Utiel-Requena como demarcación geográfica propia (Ordenes 13/2011 y 3/2011) el Pleno del Consejo Regulador DO Utiel-Requena acordó agotar todas las vías legales para la defensa de la DO, al considerar un arrebato de la identidad e integridad a la Denominación de Origen Utiel-Requena que todo el territorio que conforma esta DO estuviera como demarcación propia de otra DO. Del mismo modo ocurrió con una veintena de municipios de la DO Alicante que también fueron agregados a la demarcación de la DO Valencia. Es una función inherente y fundamental para cualquier DO garantizar el Origen de sus productos y no infundir confusión al consumidor sobre la procedencia de sus productos que llevan una precinta de garantía de Origen emitida por un Consejo Regulador.

Compromiso por el territorio

José Miguel Medina reitera “la importancia del compromiso que tenemos todos los de esta tierra por poner en valor un territorio vitivinícola como es la DO Utiel-Requena, pues es algo que nos une, que pone en valor nuestra Historia, nuestra tierra y el trabajo de las gentes que vivimos, trabajamos y apostamos por ella, así como la necesidad de garantizar al consumidor el Origen real de los vinos que consume”.

Medina agradece también el apoyo incondicional recibido por la Mesa Sectorial que se constituyó en el mes de marzo del año pasado, es una mesa abierta constituida por todos los organismos y entidades que quieran sumar y aportar valor a los vinos con DO Utiel-Requena, se constituyó con los 9 Ayuntamientos de la DO, las dos Mancomunidades, las tres organizaciones sindicales agrarias con representación en el Pleno, la Federación de Cooperativas CV, representantes de bodegas embotelladoras, la Ruta del Vino DO Utiel-Requena, Territorio Bobal, el Círculo de Enófilos DO Utiel-Requena, varias asociaciones culturales del territorio, la Escuela de Viticultura y la Estación Enológica de Requena, Ferevin, el Consejo Regulador del Embutido de Requena, la Marca de calidad de Utiel Gastronómica, Asociaciones de restaurantes y bares, Gestrevin, Escuela de Hostelería de Utiel, Enotecas, el Museo de la Vid y el Vino de Sisternas, Viña Bobal y otros colaboradores:  personas físicas y otras entidades.

La DO Utiel-Requena celebra y agradece esta modificación, “fruto de un MANIFIESTO EN FIRME por defender el patrimonio vitivinícola de esta DO que ha sido escuchado y respaldado por la Administración”. Así, “esperamos que éste sea un primer paso positivo para el futuro de la D.O. Utiel-Requena”, concluye el presidente.