La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un Plan de Empleo dotado con 3 millones de euros dirigido a los municipios valencianos para contrarrestar el repunte del paro que tradicionalmente se produce tras las campañas de Navidad y Rebajas. Un Plan que, en el caso de Requena-Utiel, se distribuirá atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio, un total de 57.350 euros, y permitirá crear en torno a una veintena de puestos de trabajo.

Para ello, cada ayuntamiento contará con una cantidad fija de 1.900 euros y otra variable, en función del número de desempleados registrados, de forma que se garantice que todos los municipios puedan contratar al menos a una persona. Así, poblaciones como Villargordo del Cabriel, Chera, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Venta del Moro, Camporrobles y Sinarcas, todas ellas con menos de 75 desempleados, recibirán entre 2.262 y 3.081 euros. Las mayores cantidades serán para Utiel, con 698 personas registradas como demandantes de empleo, y Requena, con 1.516, que recibirán 12.887 y 25.764 euros, respectivamente.

En total, en la comarca figuran inscritos como demandantes de empleo 2.557 vecinos, lo que representa el 1,72% del paro acumulado en las comarcas valencianas, exceptuando Valencia ciudad. Teniendo en cuenta la población total de los municipios de la zona, Requena-Utiel presenta uno de los porcentajes más bajos de desempleo por número de habitante de toda la provincia, apenas un 6,63%.

Los fondos puestos a disposición de los ayuntamientos por parte de la Diputación de Valencia persiguen garantizar que todos los municipios puedan poner en marcha planes de empleo locales en un momento de especial dificultad en el mercado laboral, una vez concluidas las campañas de Navidad y de Rebajas. En línea con este objetivo, las contrataciones, que se podían realizar hasta el pasado 15 de febrero, debían ser por un periodo de al menos 3 meses y con una jornada de 30 horas semanales. Teniendo en cuenta los fondos asignados, esto supone en los municipios de Requena-Utiel la posibilidad de realizar en torno a veinte contratos.

Respecto al tipo de puestos de empleo que se crearán, la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha declarado que la ejecución de obras y servicios de interés general y social deberá ser el criterio que predomine en las contrataciones, “de forma que el plan sirva no sólo para ayudar a la empleabilidad sino que de algún modo este beneficio repercuta también en el resto de los vecinos y vecinas de la población”, ha declarado.

Para la selección de los trabajadores, las entidades podrán solicitar oferta de empleo al centro Servef que les corresponda o bien contratar a trabajadores de las bolsas de trabajo que pudieran tener constituidas con anterioridad a la publicación de las bases, siempre que se trate de personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en algún centro Servef de la Comunidad Valenciana y que mantengan esta condición en el momento de la contratación.