Op_Amande_04La Guardia Civil, en el marco de la operación “AMANDE”, ha detenido a 52 personas, 32 hombres y 20 mujeres, de edades comprendidas entre los 17 y 60 años de edad y de nacionalidades española, rumana,  y marroquí, por su supuesta implicación en diferente grado en los delitos de falsedad documental y hurto.

Uno de los detenidos es el  propietario de un almacén de compra-venta de almendras, varón de  años y de nacionalidad española por un delito de receptación y otro de falsificación documental debido a que esta persona conocía el origen ilícito de este fruto.
Estas personas son los responsables de la sustracción de 24.000 kilos de almendra en la Comarca de Utiel-Requena, además de la falsificación de 145 documentos de acompañamiento y trazabilidad (DATAs) para simular la licita procedencia de la almendra.
Desde finales de Septiembre, la Guardia Civil en el marco del Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, venía investigando diversos delitos de hurto de productos del campo en la Comarca de Utiel-Requena.
A consecuencia de estos hechos la Guardia Civil de Valencia inicia la Operación “AMANDE”, al objeto de identificar, localizar y detener a los autores de esa actividad ilícita, que había causado alarma entre los agricultores de la zona.
La Guardia Civil de Requena, estableció un operativo de prevención  y vigilancia de las zonas  afectadas por los robos. Estas zonas tienen dimensiones muy extensas, además cuentan con infinidad de caminos y zonas agrestes, circunstancias que dificultaban mucho las labores de investigación.
Han sido realizadas 30 inspecciones en establecimientos de Compra-Venta de la zona para descubrir hechos ilícitos.

Falsificaban documentos para acreditar la procedencia de las almendras

Este grupo ahora detenido sustraía la almendra por la tarde o al anochecer e intentaban vender la mercancía lo antes posible para evitar ser descubiertos, empleando diversos métodos para falsificar los documentos que acreditaban la procedencia ilícita de la almendra.
En algunos casos alteraban todos los datos relacionados a partida o polígono, identificación de la parcela y datos del propietario y aportaban datos incompletos o inventados de la persona que consumaba la venta.
En otros utilizaban datos verdaderos de parcelas y propietarios, pero la cantidad que justificaban como procedente de ese campo sobrepasaba ampliamente la producción de la parcela. Se daba la circunstancia de que utilizaban datos de años atrás, resultando que algún propietario ya no era dueño del citado campo.
Los agentes comprobaron la existencia de DATAs falsificados con la identidad de una persona fallecida.
Los detenidos han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción  de Requena (Valencia). Las investigaciones siguen abiertas, no descartándose nuevas detenciones.