kelinDurante toda la jornada, los más de 400 participantes en las jornadas han visitado el yacimiento ibérico Kelin y han participado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes con la colaboración del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y la Universitat de Valencia.

En esta edición, por primera vez, la Biblioteca Infantil del Museo de Prehistoria se suma al proyecto para facilitar que pequeños y mayores puedan leer, hojear, mirar… libros de arqueología y sobre los Iberos.

Los tres saberes de Leuro

El acto central de las jornadas ha sido la dramatización y puesta en escena de 20 personajes del mundo íbero que han tomado vida por unas horas a partir de un héroe mítico, Leuro, portador de los tres grandes saberes: los caballos, el hierro y la escritura.

El equipo del Museo de Prehistoria ha creado una historia ficticia para deleitar al público. En ella, los habitantes de Kelin hablan sobre cómo el héroe Leuro les ha transmitido esos conocimientos reveladores y fundamentales.

Con la dominación de los caballos, los hombres no sólo pueden cazar y guerrear sino que aquel que posee un animal se sitúa también en una situación de prestigio en la sociedad íbera.

La metalurgia del hierro es fundamental para la construcción de armas y herramientas que mejoran la calidad de vida.

Sobre la escritura íbera cabe señalar que está compuesta por signos cuyo mayor paralelismo se encuentra en la epigrafía fenicia. El soporte empleado para escribir es, sobre todo, la lámina de plomo aunque también hay constancia de cerámicas escritas y, de manera más residual, también sobre piedra. Otro de los materiales son las monedas acuñadas en Kelin.

Según han contado los personajes iberos, en sus escritos dejaron constancia de mitos y leyendas, de sus creencias y, en definitiva, de su cosmovisión vital.

Talleres didácticos y gastronomía

Las jornadas se han completado con talleres de acuñación de moneda, de indumentaria y de orfebrería organizados por el Museu de Prehistòria de València.

Apoyo de la Diputación

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha anunciado hoy en las jornadas que la institución provincial prestará “el asesoramiento técnico necesario para poner en marcha, a lo largo de 2016, la nueva colección museográfica de Caudete de las Fuentes que atesora fondos muy valiosos procedentes, muchos de ellos, de las excavaciones en el yacimiento”.

También han asistido a la jornada, cuyo lema de este año ha sido “Saboreando la historia”, la alcaldesa y concejala de Cultura de Caudete de las Fuentes, Vanessa López, y los concejales Iván Caja y Laura López, la directora del Museu de Prehistòria de València, Helena Bonet, y Consuelo Mata, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología y directora de la excavación de Kelin.

Rius ha asegurado que el Área de Cultura continuará impulsando, desde el Servei d’Investigació Prehistòrica (SIP) del Museu de Prehistòria de València, las campañas de excavación dirigidas por la arqueóloga Consuelo Mata.

La Diputación de Valencia ha financiado, durante más de 20 años, las campañas de excavación, así como la restauración y puesta en valor del poblado ibérico de Kelin, que ahora es visitable.