inauguracion_museo_utielEl presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Utiel, José Luís Ramírez, y ante una gran concurrencia de vecinos de la localidad, el Museo Municipal, asentado en la Casa Alamanzón, del siglo XIX.

El presidente de la Diputación de Valencia ha expresado su satisfacción tras la apertura del nuevo centro “teniendo en cuenta que, como dijo el alcalde, se trata de una vieja aspiración de la localidad”. “Siempre que se inaugura algo en un pueblo es un día de alegría, porque es un nuevo servicio que se pone en marcha, pero cuando se trata de algo que ha sido una colaboración de vecinos y propietarios, se hace especial”. Finalmente, Rus brindó la colaboración del Museo de Etnología de la diputación para hacer posible futuras exposiciones  o llevar hasta la Beneficencia la propuesta de Utiel.

El alcalde Ramírez, efectivamente, comentó en su alocución que poner en marcha un museo muncipal en Utiel era “una necesidad deseada por todos los vecinos”, porque, entre otras cosas, el hecho de no haber dispuesto de esta instalación con anterioridad ha podido hacer que se hayan perdido piezas que, de otra forma, ahora estarían incluidas en los fondos del museo. Ramírez reseñó la colaboración entre instituciones, como la Diputación con la instalación de un ascensor y el equipamiento, para sacar adelante la nueva oferta museística de Utiel y valoró su apertura como un nuevo elemento de atracción cultural hacia el pueblo.

Con anterioridad, el concejal de Cultura,Ricardo Galbandón, describió las fases cpor las que ha pasado el museo y las distintas personas, especialistas y propietarios que han aportado su trabajo y sus propiedades para hacer que el contenido del nuevo centro municipal tenga el valor que ahora se exhibe.

Asistieron al acto las diputadas provinciales, Amparo Mora y Remedios Avia, la corporación municipal y los alcaldes de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro, Camporrobles y Fuenterrobles.

La historia y tradición del pueblo

Este nuevo centro cultural es un espacio etnológico y arqueológico que recoge la historia y tradición del municipio y la comarca y en el que se exhibe una importante colección arqueológica de la época prehistórica, romana, medieval e íbera que ha sido donada a través de diferentes familias de la localidad.

En esta sección destacan piezas íberas como armamento, aperos agrícolas y urnas cinerarias con sus ajuares funerarios correspondientes y, de la época romana encontramos lápidas, cerámica y una colección de fíbulas.

En el área etnológica se exhiben, a través de objetos antiguos donados por los vecinos de Utiel, las costumbres y la forma de vida en el municipio. Entre estos objetos destacan material de enseñanza, de uso cotidiano, agrícola y de oficios, así como indumentaria tradicional.

Antecedentes

La casa Alamanzón es un edificio señorial de la segunda mitad del s. XIX que fue adquirido por el ayuntamiento y restaurado gracias a varios talleres de empleo. A lo largo de su historia ha servido para numerosos usos como casa consistorial, cuartel de la Guardia Civil o juzgado, y en los últimos años ha acogido varias exposiciones temporales.