Utiel dispone ya de su “app” municipal para dispositivos móviles

El municipio de Utiel dispondrá de una aplicación (app) municipal para que sus vecinos y visitantes puedan acceder gratuita y cómodamente a toda la información del municipio desde sus dispositivos móviles, gracias al proyecto “APP Municipal” de la Diputación de Valencia.

El diputado provincial de Informática, José Manuel Haro, ha presentado este mediodía en el Ayuntamiento de Utiel la app para móviles generada por la institución provincial a partir de la web del consistorio, junto con el alcalde del municipio, José Luis Ramírez.

En el acto, al que han asistido también alcaldes y concejales de Requena-Utiel, Haro ha informado del resto de municipios de la comarca que también dispondrán de su app municipal, al formar parte anteriormente del proyecto Portales Municipales de la Diputación: Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

La Diputación, a través del proyecto provincial “APP Municipal” desarrollará las app informativas de 172 municipios de toda la provincia, a partir de la información que los ayuntamientos publican en sus propios portales web, contenidos que se renovarán según se modifiquen en la web municipal.

“La corporación provincial ha hecho ya la inversión, ahora hay que aprovechar al máximo esta oportunidad para dar una expansión exponencial a la información local por parte de todos los consistorios”, ha destacado Haro.

Mayor accesibilidad

“Con esta experiencia pionera en España, por el volumen de localidades que se abordarán de una sola vez, la Diputación apuesta por un reto tecnológico que supone la transformación de los portales web municipales en aplicaciones gratuitas, que dan una mayor accesibilidad a los contenidos de las páginas municipales de internet”, ha explicado.

Los municipios consiguen con este proyecto importantes ahorros, al no tener que hacer frente a los costes asociados con la programación de su portal web, como en el coste del ‘hosting’ o alojamiento web del portal municipal que puede superar los mil euros anuales, y también ahorros en administración de sistemas, gestión de incidencias, seguridad o equipamiento, que conlleva la presencia en internet.

“De esta forma, la Diputación da respuesta a una necesidad planteada por numerosos ayuntamientos, al tiempo que pone al alcance de los vecinos aquellas herramientas tecnológicas, que les permitan acceder a su información local de manera rápida y sencilla, apostando por una administración cercana, accesible y sobre todo, moderna”, ha insistido el diputado provincial de Informática.

“Además, con este proyecto la institución da un paso más en su apuesta por poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que permitan afianzar su posicionamiento en internet, acercando el trabajo de la administración y la información local a todos los ciudadanos”.

El alcalde de Utiel, por su parte, ha destacado que la app municipal permitirá “que los ayuntamientos nos acerquemos mucho más a los ciudadanos, además de mejorar y modernizar nuestra gestión”.

Las app de cada municipio de la comarca ya están disponibles para su descarga gratuita a través de la plataformas Google Play o Apple Store, donde se pueden obtener tras la búsqueda de “Ayuntamientos de Valencia”.